viernes, 30 de septiembre de 2005

Nuevo mensaje para don Carlos

La noche del viernes fui al Instituto y dejé"Tinta Roja" con Elizabeth, en Secretaría Académica. Pídeselo a Miriam el lunes. Disfrútalo.
Nos vemos el miércoles en el Certamen de Gramática española.

lunes, 26 de septiembre de 2005

En septiembre enviamos un ensayo acerca de "Poemas y Antipoemas" de Nicanor Parra al Concurso de la agrupación: leerpensarhablar@amigosdelarte.cl
No ganamos, pero quedó rebueno. Se puede leer en el sitio de Amigos del Arte.
Lo escribió principalmente Esteban Sánchez Milla, el joven de la izquierda de la foto. El otro joven, no el de delantal, es el alumno Cristian Sepúlveda Gatica.
EL PROYECTO ANTIPOÉTICO:
ZONA CERO DE LA ACCIÓN ARTÍSTICA ANTICULTURAL.

domingo, 25 de septiembre de 2005

Ubi sunt?











A veces viene de visita la nostalgia.

Y reviso fotos ni tan viejas.

Certamen de Gramática


Ojo Futuros Profesores de Inglés.
Para el certamen de Español II voy a utilizar textos del Blog de su compañero Carlos Muñoz. Él creó un sitio para publicar su libro de historias e histerias que se llama: www.jaraneoeterno.blogspot.com
Sugiero su lectura (no por su relación con el Certamen, sino porque está bien entretenido).

viernes, 23 de septiembre de 2005

Recomiendo Blogs

Permanentemente, recomiendo revisar los siguientes blogs:

www.fernandoflores.cl

www.libardobuitrago.blogspot.com

Son inspiradores, especialmente el del Senador Flores.

Lester Aliaga

Certamen Universidad Regional San Marcos

Chicas y chicos:
Os aviso que revisé el Certamen del jueves pasado. El martes 27 reconocemos notas. Igual, llevo las notas de los trabajos: Cuaderno de escritura y Análisis del Programa de NB1 y NB2.
Quienes deben trabajos, tienen un plazo extra hasta el martes.
Lleven pañuelos.
Nos vemos

martes, 20 de septiembre de 2005

Más elementos de gramática para Ped. Inglés


EL PRONOMBRE


Concepto:
Es la parte variable de la oración que reemplaza a una persona o cosa sin nombrarla por su nombre.
Reemplaza al sustantivo.


¿Qué hay de nuevo, Henry?


Ejemplo: Reemplace por una sola palabra lo subrayado

Óscar y Elizardo son dos estudiantes

......................................................................

María José fue a ver la obra "Tengo miedo, torero"

........................................................


Trabaje, colega Jarita.

El Pronombre se clasifica en: Personales, Posesivos, Demostrativos, Indefinidos, Interrogativos y Relativos

1.- El Pronombre Personal sirve para designar a las personas gramaticales, es decir, a las que intervienen en el discurso.
Se clasifican en Personales PROPIOS, COMPLEMENTARIOS y TERMINALES
Los propios son: Yo, tú él, etc., cuando van sin preposición y actúan como sujeto.

Los complementarios son: Me, te, se, etc., que van sin preposición y funcionan como Complementos Directo o Indirecto.
Los terminales son: Mí, ti, sí, etc., que se usan con preposición y también funcionan como Complementos Indirecto o Circunstanciales.
(Más detalles y diferencias, en clases)

2.- El Pronombre Posesivo es aquella palabra que indica el poseedor y la cosa poseída
sin nombrar por su nombre ni al poseedor ni a la cosa poseída. Van siempre acompañados de un artículo definido
Corresponden a: el mío, la mía, las tuyas, los suyos, etc.

3.- El Pronombre Demostrativo es el que muestra al ser y al mismo tiempo lo reemplaza.
Es el caso de: éste, ése y aquél, con sus correspondientes femeninos y plurales


4.- El Pronombre Indefinido es el que indica una cantidad indeterminada de seres sin nombrarlos por su nombre:
Algunos, varios, muchas, todas, ninguno, hartas, nadie, pocas, etc.

domingo, 18 de septiembre de 2005

Cambio de imagen

Hoy domingo 18, después del "Artes y Letras" del programa LA HORA ALEMANA decidí cambiar el formato del blog.
Quiero aprovechar de felicitar a mi alumno Carlos Muñoz, futuro profesor de Inglés, por su estupendo blog y por su fuerza creadora.
Él ya creó su espacio que es:


http://elritodeloscorazonesangrando.blogspot.com/

Visítenlo.

martes, 13 de septiembre de 2005

Propuesta poco factible

¿Qué les parece si hacemos una recuperación de clases este viernes, de dos a seis de la tarde?

Yo decía, no más.

Chao

Mensaje para Felipe

Felipe: Envíame los archivos con las Guías Didácticas.
La dirección nueva que te di no es .cl, sino .net
Saludos a todas tus compañeras y también a don Mario.

Nos vemos el jueves. Cualquier duda, por este medio.

lunes, 12 de septiembre de 2005

Finalmente, las Interjecciones


LA INTERJECCIÓN

Es una voz con que expresamos emociones o impresiones que nos ocurren repentinamente.



Clases de Interjecciones



PROPIAS
¡Ah!, ¡Oh!, ¡Eh!, ¡Arre!, ¡Bah!, ¡Cáspita!, ¡Huy!, ¡Puf!, ¡Hurra!, ¡Chist!

IMPROPIAS
Sustantivos: ¡ánimo!, ¡cuidado!, ¡fuego!, ¡temblor!
Adjetivos : ¡buena!, ¡bravo!, ¡pobrecito!, ¡infeliz!, ¡ ...!
Verbos : ¡vamos!, ¡toma!, ¡cállate!, ¡viva!
Adverbios : ¡bien!, ¡abajo!, ¡arriba!


MODOS INTERJECTIVOS
¡Ay de mí!, ¡Dios te guarde...!, ¡Misericordia, señor!


Material Preposiciones

LA PREPOSICIÓN

Son nexos subordinantes. Indican una relación de dependencia sintáctica de una palabra respecto de otra.

Son preposiciones:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, para, por, mediante, según, sin, so, sobre, tras.

Las locuciones prepositivas son construcciones rígidas integradas por dos o más palabras que no pueden descomponerse internamente y que, sin ser necesariamente preposiciones, tienen el valor de tales.

Son Locuciones prepositivas:

junto a, lejos de, de acuerdo con, en lugar de, respecto de, encima de, por medio de, en relación con, debajo de, en contra de, alrededor de, delante de, a fuerza de.

Más material de Español II


LA CONJUNCIÓN:

Es la palabra que une elementos con un mismo valor sintáctico. Son nexos coordinantes.

Las hay simples: y, pero, luego; compuestas: sino, porque, aunque; modos conjuntivos: sin embargo, con tal que, etc.

CLASES DE CONJUNCIONES
COPULATIVAS:
y, e, ni, que
María José, Jasmín y Roxana no vienen e Isabel no sabe.
DISYUNTIVAS: o, u, ya, ora
¿Luis Jara o Sergio Lagos?
ADVERSATIVAS: pero, mas, sino, sin embargo, no obstante, aunque
Es posible, pero no lo intentaré
CAUSALES: porque, pues, puesto que, ya que
Se retiró, porque no le gustó la carrera
TEMPORALES: cuando, mientras, antes que, después que
De cuando en cuando viene bien dormir
CONSECUTIVAS: así que, luego, pues
Estudié, luego me saqué un siete
No quisiste volver, pues ahora es tarde
COMPARATIVAS: como, así como, igual que, tal como
Canta como su abuela
FINALES: para que, a fin de que, con el objeto de que
Ven a clases para que entiendas algo, Rodrigo
CONCESIVAS: a pesar de que, aunque
Ganó a pesar de que no lo merecía
CONDICIONALES: si, con tal que
Irás de viaje con tal que apruebes Español

Material para alumnos de Español de la carrera de Pedagogía en Inglés



  • ADVERBIO:
    Califica o determina la significación del verbo, como asimismo la del adjetivo y la de otro adverbio.
    Modifica al:

    Verbo : Habla mal/ Escribe poco

    Adjetivo : Poco amables/ Muy preocupado

    Adverbio : Demasiado tarde/ Más lejos

    Tipos de Adverbio

De LUGAR: Acá, aquí, allí, allá, cerca, lejos, dentro, fuera, adentro, afuera, arriba,

abajo, detrás, atrás, encima, debajo, donde, etc.

De TIEMPO: Ahora, ayer, hoy, aún, todavía, mañana, antes, después, luego, entonces,
tarde, temprano, pronto, nunca, jamás, siempre, ya, mientras, recientemente,
recién.

(El adverbio “recién” se usa sólo delante de participios: recién iniciado. En los
demás casos se emplea: “recientemente”.)

De MODO: Así, bien, mal, mejor, peor, como, adrede, apenas, inclusive, incluso, conforme...
Y todos los que se forman con un adjetivo más la partícula “mente”: duramente,
lentamente, etc.

De CANTIDAD: Más, menos, mucho, poco, sólo, harto, bastante, muy, etc.

De ORDEN: Primeramente, sucesivamente, últimamente, finalmente, seguidamente, etc.

De AFIRMACIÓN: Sí, cierto, ciertamente, verdaderamente, también, efectivamente,
seguramente, etc.

De NEGACIÓN: No, nunca, jamás, tampoco, nada.

De DUDA: Quizás, acaso, posiblemente, probablemente, tal vez.

MODO ADVERBIAL:
También llamados Locuciones adverbiales son conjuntos de palabras que determinan al verbo formando con él un todo significativo: a tontas y a locas, al pie de la letra, de vez en cuando, a boca de jarro, a pie juntillas, etc.


FRASE ADVERBIAL
Constituida por dos o más vocablos, de los cuales el núcleo o palabra principal es un adverbio: demasiado tarde, hasta luego, más arriba.

sábado, 10 de septiembre de 2005

Me solicitaron, para estudiar el sistema educativo chileno, que repusiera el link del trabajo publicado en Colombia por el Prof. Dr. Fabio Jurado Valencia acerca de los sistemas de evaluación en América Latina y el Caribe.
Ahí va:

http://direacur.univalle.edu.co/est_com_sis_nal_eva_ame_lat_car_caschil.pdf

viernes, 9 de septiembre de 2005

Los Bandidos

Tragedia. Friederich Schiller (1759-1805)

Carlos, arrepentido de su vida estudiantil desordenada escribe a su padre para solicitar perdón. Su hermano Franz engaña al padre y consigue autorización para contestar la carta. la respuesta, que Carlos supone de su padre, contiene una inexorable condena y repudio para el hijo. Además, Franz hace creer a su padre y a la novia de carlos, que este ha muerto en la guerra.

Abrumado ante la injusticia, prende en Carlos la llama de la rebelión. Encabeza una cuadrilla de bandoleros conel propósito de vengar las violencias, inequidades y tiranías.

Asquedo por los medios que debe usar para conseguir sus ideales vuelve al castiilo de su familia. Allí se entera de la bajeza de su hermano. Franz se suicida. El padre ve en carlos sólo al bandido y asesino y muere de dolor.

Carlos, convencido de no ser digno de vivir junto a la mujer amada la mata. Comprende que ha destruido el mundo de la justicia y la moral, que trataba de salvar con el exterminio y la sangre. se entrega a la justicia.

Schiller estudió Leyes y Medicina en una Academia militar. Pero dedicó sus preferencias a la lectura de clásicos, poetas y filósofos, lo que lo indujo a revolucionarios sentimientos de libertad, a ideales sobre la humanidad y el arte.

A trevés de su obra denunciaba y acusaba el ambiente político absolutista y de intriga de la Corte de Stuttgart. Esta actitud y la idea de libertad como contenido ideal, está presente en “Los bandidos” y persiste en toda su obra dramática.

Sus dramas, poesías y ensayos filosóficos se inspiraron y fundamentaron en nobles ideales, el amor, el respeto a la libertad humana y la simpatía hacia el individuo y los pueblos que luchan por una vida mejor.

Otras obras: “Don Carlos”, “Guillermo Tell”, “Amor y engaño”, “Wallenstein”.

Demian

Demian por Hermann Hesse

¿Quién no ha leído en los años mozos, con el corazón apretado, la historia de Emile Sinclair? Ese “poema en prosa” como dijo Thomas Mann...

¿Quién no se ha sentido identificado cuando el pequeño Emile dice, al comenzar el texto: “Quería tan sólo intentar vivir aquello que tendía a brotar espontáneamente de mí. ¿Por qué había de serme tan difícil?”

“Demian” es una obra que todo joven debe leer. Y los adultos releer. Es una obra, como todas las del viejo y querido Hermann Hesse, que sorprende, porque en cada nueva lectura encontramos nuevos significados.

La sola Introducción, de página y media, es una macisa postura vital.

“Para contar mi historia he de empezar muy atrás. Si me fuera posible, debería retroceder aún mucho más, hasta los primeros años de mi infancia e incluso más allá, en la lejanía de mi ascendencia.

Los poetas, cuando escriben novelas, suelen hacer como si fueran Dios mismo y pudieran abarcar con su mirada toda una historia humana, comprenderla y exponerla como si Dios mismo la relatase, sin velo ninguno, revelando en todo momento su más íntima esencia. Yo no puedo hacerlo así, como tampoco los poetas. Pero mi historia me es más importante que a cualquier poeta la suya, pues es la mía propia y es la historia de un hombre –no la de un hombre inventado, posible o inexistente en cualquier forma, sino la de un hombre real, único y vivo-. Hoy se sabe menos que nunca lo que es eso, lo que es un hombre realmente vivo, y se lleva a morir bajo el fuego a millares de hombres, cada uno de los cuales es un ensayo único y precioso de la naturaleza...”



El Perfume

Das Parfum, por Patrick Süskind.

¿Es usted de aquella personas que disfrutan con los olores? ¿Siempre va en busca de ese perfume que la/lo identifique?

El perfume es una novela cautivadora, interesante y con un final impensado y espeluznante. Trata la historia de un perfumista y de un asesino, que son la misma persona.

La acción se desarrolla en la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis, pasando por una pintura bastante acabada de la sociedad gala de ese entonces.

El argumento se concentra en la vida de un hombre. El libro comienza así: “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros mostruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

Jean-Baptiste, en su afán por conseguir aromas preciosos y únicos, descubre que ese olor que es propio de cada persona él lo puede extraer, claro que previamente asesinando a la persona. Y mejor es el perfume mientras más bella es la joven que lo lleva en sí...

Jean-Baptiste se convierte en un renombrado perfumista, porque inventa aromas para las más variadas necesidades o deseos. Pero también, y por lo mismo, se convierte en un asesino en serie.

Esta novela, que tiene un final espectacular, le dio una merecida fama a su autor Patrick Süskind, escritor bávaro, nacido en Ambach en 1949, hijo del escritor expresionista W.E.Süskind.

De Patrick Süskind se conocía el monólogo dramático “El Contrabajo”, estrenado en Munich en 1981. Ahora circula su novela “La paloma”.