viernes, 9 de septiembre de 2005

El Perfume

Das Parfum, por Patrick Süskind.

¿Es usted de aquella personas que disfrutan con los olores? ¿Siempre va en busca de ese perfume que la/lo identifique?

El perfume es una novela cautivadora, interesante y con un final impensado y espeluznante. Trata la historia de un perfumista y de un asesino, que son la misma persona.

La acción se desarrolla en la Francia del siglo XVIII, desde el convento que lo acoge lactante hasta el cementerio donde conoce su funesta apoteosis, pasando por una pintura bastante acabada de la sociedad gala de ese entonces.

El argumento se concentra en la vida de un hombre. El libro comienza así: “En el siglo XVIII vivió en Francia uno de los hombres más geniales y abominables de una época en que no escasearon los hombres abominables y geniales. Aquí relataremos su historia. Se llamaba Jean-Baptiste Grenouille y si su nombre, a diferencia del de otros mostruos geniales como De Sade, Saint-Just, Fouché, Napoleón, etcétera, ha caído en el olvido, no se debe en modo alguno a que Grenouille fuera a la zaga de estos hombres célebres y tenebrosos en altanería, desprecio por sus semejantes, inmoralidad, en una palabra, impiedad, sino a que su genio y su única ambición se limitaban a un terreno que no deja huellas en la historia: al efímero mundo de los olores.”

Jean-Baptiste, en su afán por conseguir aromas preciosos y únicos, descubre que ese olor que es propio de cada persona él lo puede extraer, claro que previamente asesinando a la persona. Y mejor es el perfume mientras más bella es la joven que lo lleva en sí...

Jean-Baptiste se convierte en un renombrado perfumista, porque inventa aromas para las más variadas necesidades o deseos. Pero también, y por lo mismo, se convierte en un asesino en serie.

Esta novela, que tiene un final espectacular, le dio una merecida fama a su autor Patrick Süskind, escritor bávaro, nacido en Ambach en 1949, hijo del escritor expresionista W.E.Süskind.

De Patrick Süskind se conocía el monólogo dramático “El Contrabajo”, estrenado en Munich en 1981. Ahora circula su novela “La paloma”.

2 comentarios:

Natalia Alegría Escalona dijo...

Profesor me parece super entretenido esto de hacer un blog, gracias por enseñarnos.

Natalia

Lester Aliaga Castillo dijo...

Gracias, Natalia.lases
Que el tuyo quede mejor.

Saludos.
Nos vemos en clases.