viernes, 9 de septiembre de 2005

Los Bandidos

Tragedia. Friederich Schiller (1759-1805)

Carlos, arrepentido de su vida estudiantil desordenada escribe a su padre para solicitar perdón. Su hermano Franz engaña al padre y consigue autorización para contestar la carta. la respuesta, que Carlos supone de su padre, contiene una inexorable condena y repudio para el hijo. Además, Franz hace creer a su padre y a la novia de carlos, que este ha muerto en la guerra.

Abrumado ante la injusticia, prende en Carlos la llama de la rebelión. Encabeza una cuadrilla de bandoleros conel propósito de vengar las violencias, inequidades y tiranías.

Asquedo por los medios que debe usar para conseguir sus ideales vuelve al castiilo de su familia. Allí se entera de la bajeza de su hermano. Franz se suicida. El padre ve en carlos sólo al bandido y asesino y muere de dolor.

Carlos, convencido de no ser digno de vivir junto a la mujer amada la mata. Comprende que ha destruido el mundo de la justicia y la moral, que trataba de salvar con el exterminio y la sangre. se entrega a la justicia.

Schiller estudió Leyes y Medicina en una Academia militar. Pero dedicó sus preferencias a la lectura de clásicos, poetas y filósofos, lo que lo indujo a revolucionarios sentimientos de libertad, a ideales sobre la humanidad y el arte.

A trevés de su obra denunciaba y acusaba el ambiente político absolutista y de intriga de la Corte de Stuttgart. Esta actitud y la idea de libertad como contenido ideal, está presente en “Los bandidos” y persiste en toda su obra dramática.

Sus dramas, poesías y ensayos filosóficos se inspiraron y fundamentaron en nobles ideales, el amor, el respeto a la libertad humana y la simpatía hacia el individuo y los pueblos que luchan por una vida mejor.

Otras obras: “Don Carlos”, “Guillermo Tell”, “Amor y engaño”, “Wallenstein”.

No hay comentarios.: