lunes, 3 de octubre de 2005

ACERCA DE LA ORALIDAD

Jerome Brunner, de quien escribí en el texto de Lenguaje y Comunicación que circula en la Universidad Regional San Marcos, se refiere a la relación entre el habla y la cognición: lo que uno habla muestra lo que uno se representa cuando está hablando. Por eso es vital tener el mayor número de palabras en la mente, palabras en contexto, por cierto. Porque vemos más cosas cuando sabemos más de la realidad. Claramente, un botánico ve más cosas que nosotros en un jardín, pero es cosa de aprender y nuestro mundo se amplía. Lo mismo pasa en todo orden de cosas. Mientras más sabemos, más comprendemos el mundo y sus relaciones.

  • Otras ideas fuerza en el ámbito de la Oralidad y nuestra participación como maestros y maestras, ideas desarrolladas en el texto citado anteriormente.

    Los estudiantes aprenden a través del hablar

    El habla apoya la clarificación de los pensamientos
    Tomar la palabra frente a un grupo desarrolla la confianza del estudiante en sí mismo
    El habla abre una ventana al pensamiento de los/as estudiantes
    El habla ayuda a la comprensión
    Los estudiantes necesitan hablar antes que escribir



No hay comentarios.: